fondo head

Fondo Mixto de Cooperación Triangular Chile-España

Imprimir

Fondo Chile España

El Memorándum de Entendimiento entre La República de Chile y El Reino de España para una asociación sobre cooperación triangular, suscrito en 2009, crea el Fondo Chile-España. Dicho Memorándum fue aprobado por el Decreto Supremo Nº 132 del 21 de abril de 2010 y publicado en el Diario Oficial el día 6 de Agosto del mismo año.

En concreto, el Fondo inició sus actividades en mayo de 2011, fecha en que se aprueba la versión definitiva del Programa de Cooperación Triangular elaborado entre ambos socios.

Así, para la ejecución del mencionado Programa se constituyó un mecanismo innovador de financiación de sus actividades, que fue denominado Fondo Mixto de Cooperación Triangular Chile-España, el cual alcanza un monto de € 1.300.000 y es administrado por AGCI.

No obstante lo anterior, la toma de decisiones se concentra en un órgano directivo denominado Comité Técnico de Cooperación Triangular Chile-España, que está compuesto por representantes de AECID OTC-Chile y representantes de AGCI, quienes a la vez cuentan con el apoyo de la Secretaría Técnica del Fondo.

Todo lo anterior, supone un proceso de aprendizaje asociado a todo el ciclo de gestión del Programa y del Fondo. Lo cual constituye un fin en sí mismo, en la medida que los mecanismos mencionados pretenden contribuir a una Asociación Mundial Para el Desarrollo.